Así es mi corazón

Hoy os queremos hablar del último cuento que nos leyó Laura antes de acabar el trimestre: Así es mi corazón.

Este cuento, llegó a manos de la profe gracias a una buena amiga que se lo regaló.

Cuando lo vimos, lo primero que nos llamó la atención fue su portada: un montón de corazones de colorines que estaban uno dentro de otro. 

Pero cuando la profe nos enseñó la primera hoja....¡oooohhhhhh! ¡la página tenía un agujero en forma de corazón!. Poco a poco ese corazón se fue haciendo más pequeño (tanto el agujero en la parte izquierda, como los que se veían en la derecha).


En este álbum ilustrado encontramos a una niña (que como no tenía nombre, imaginamos que se podría llamar Luna, Eva, Susana...), que nos cuenta que su corazón es como una casita donde ocurren muchas cosas y están todas revueltas. Nos invita a pasar dentro, para que las descubramos. Poco a poco nos va hablando de diferentes sentimientos y emociones: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo... incluso nos cuenta que hay momentos en los que les gusta estar sola. Y justo antes del "colorín colorado" la niña nos lanza una pregunta: ¿Cómo es tu corazón?.

Cada uno fuimos diciendo como era nuestro corazón:

- El mio esta nervioso cuando me dan un regalo.
- El mio está contento porque los papás me quieren mucho.
- El mio está triste porque los papás se han enfadado.
- El mio está tranquilo porque tiene sueño.
- El mio se enfada cuando me pega un amigo y hace "pum, pum, pum" muy rápido.
- El mio se pone valiente cuando peleo con un león.
- ¡Pero si en María no hay leones!
- Pero me lo imagino.
- Mi corazón quiere estar solo cuando pinto en mi mesa.

De esta manera fuimos observando que nuestro corazón, nuestros sentimientos, cambian según lo que nos va sucediendo. Y un mismo corazón, puede sentir muchas cosas diferentes, incluso ante una misma situación dos personas pueden tener sentimientos diferentes.

La historia nos recordó al cuento de El monstruo de colores, que también hablaba de las emociones y además los relacionaba con colores (que por cierto recordábamos a la perfección).

Y vuestro corazón, ¿cómo es?

Os dejamos los dibujos que hicimos de este precioso cuento.



Así es mi corazón
Jo Witek / Christine Roussey
Bruño / Cubilete, 2014




2 comentarios:

  1. Qué libro más chulo, la portada con los corazones de colores superpuestos es muy llamativa, y, como cuentas, muy útil para trabajar las emociones. Y qué bueno saber que hay profes que se toman en serio la educación emocional :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito cuento para trabajar la inteligencia emocional. Y el juego para alguna manualidad. Me lo apunto. Un besico

    ResponderEliminar