Nos visita un paleontólogo

No os habíamos contado que esta semana Laura nos dio una noticia genial. Resulta que iba a venir a clase José Luis, un paleontólogo, que iba a contarnos un montón de cosas sobre dinosaurios y fósiles. Ya habíamos hablado en clase de esta profesión. 

Toda esta información nos iba a venir genial, ya que para carnaval vamos disfrazados de paleontólogos. Por supuesto, mejor aún para aprender muchas cosas para nuestro proyecto.

Así que le preparamos un cuaderno con unos dibujos para agradecerle su visita y que tuviera un recuerdo nuestro. En ellos plasmamos como nos imaginábamos a un paleontólogo. Casi todos dibujamos huesos bajo la tierra, otros incluso nos atrevimos a dibujar un esqueleto completo, otros un dinosaurio, otros lo hicimos con gorro, con pinceles, con brochas. Os dejamos el cuaderno para que veáis que dibujos mas bonitos. 



El caso es que hoy Mónica ha venido a clase acompañada por un señor altíííííííííísimo que llevaba una caja muy grande que parecía que pesaba mucho. Era José Luis.  

Nos ha contado muchísimas cosas. Hemos hablado de su profesión y nos ha puesto este vídeo tan chulo del que os dejamos la traducción de la letra aquí.




Nos ha enseñado fotografías de sus excavaciones. Y es increíble lo grandes que eran, porque el era alto alto...y se le veía chiquitito al lado de los huesos. Nos ha explicado que comparan los huesos que encuentran con otros que ya conocen para saber de qué dinosaurio se puede tratar. 

Hemos hablado de herramientas útiles para el trabajo del paleontólogo: cubos para guardar los sedimentos, picos, martillos, cinceles, palas... Todo esto sirve para quitar las grandes cantidades de tierra que tienen que mover para excavar y encontrar los huesos. ¡Hasta excavadoras utilizan!. Pero también utilizan cositas pequeñas: pinceles, ganchitos, lupas (nos ha traído y la hemos podido utilizar). Y también utilizar los ordenadores y libros, porque para ser paleontólogo hay que estudiar muchísimo.


También hemos hablado de los fósiles, y de como se encuentran. Lo más guay es que nos ha traído unos cuantos que hemos podido ver y tocar: una garra de velociraptor, un diente de un T-Rex, un trilobite. Y otros de otros animales: un diente y hueso de caballo, un diente de tiburón, microfósiles de ratones (que son los que hemos visto con la lupa). En el diente del Tiranosaurio hemos podido notar la sierra que nos ha explicado José Luis. Y el diente de tiburón estaba tan tan afilado que casi nos ha dado miedo.


Nos ha explicado que no sólo hay fósiles de animales, si no también de plantas y para eso hemos visto una fotografía de un fósil de una hoja de álamo. 
Así que podemos encontrar fósiles de huesos, de huevos, de cacas de dinosaurio, de icnitas (huellas), de plantas y de gastrolitos que son las piedras que tenían en la tripa algunos dinosaurios para machacar los alimentos.

Y otra cosa rara que nos ha contado es que la tierra antes no era así, estaba toda la tierra junta, y se fue separando hasta que se formaron los continentes...(que nos suena a centro comercial).


Hemos hablado de los tipos de dinosaurios: unos tienen cuernos, otros placas y pinchos en la espalda y en la cola, otros que solo pastaban e iban en manada, otros que se parecían a elefantes... ¿Y sabéis que? nos habló del Tastavinsaurus y del Aragosaurus dos dinosaurios significativos en Aragón.

Nos ha dejado clarísimo que en la época en la que vivieron dinosaurios no había humanos. Y para entonces en el planeta hacía mucho más calor. Que vivían cerca de los ríos y que su manera de desplazarse tan solo era terrestre.
Hemos recordado como se extinguieron y hemos aprendido que hubo un grupo de dinosaurios que no se extinguieron y fueron las aves. Aprendieron a volar y cambiaron las escamas por plumas. 

También hemos comentado que hay más animales que se han extinguido como el mamut, el pájaro dodo, el bucardo o están en peligro de extinción como el lince. Y hemos reflexionado sobre como podríamos poner nuestro granito de arena para ayudar a que no desaparecieran, y sí sería posible que el ser humano se extinguiera. Claro, si nos quedamos sin energía, sin comida, sin agua... Es muy importante cuidar el planeta.

Para finalizar hemos podido tocar los fósiles, hemos visto los chiquititos con la lupa, y le hemos dado nuestro regalo.

Nos ha encantado esta visita. Hemos aprendido muuuuuuchas cosas gracias a José Luis y desde aquí le queremos dar las gracias por todo lo que nos ha enseñado. Y bueno, como nos ha dejado deberes y Laura le mandará un correo electrónico con nuestras respuestas, seguiremos en contacto con él.



Os dejamos las fotos para que veías lo bien que nos lo hemos pasado.







1 comentario:

  1. Genial explicación, casi parece que hayamos estado con los niños.
    Felicidades por tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar